Por qué GADA-i no es un gestor documental (aunque lo parece)

La pregunta exacta sería: ¿por qué GADA-i parece un Gestor Documental, pero no es un Gestor Documental sino un Gestor de Archivo Inteligente? 

Cuando nos referimos a un Sistema de Gestión Documental entendemos que típicamente incluye una serie de módulos y funcionalidades como el almacenamiento de ficheros en un formato digital de cualquier tipo, lo que facilita su recuperación y reduce la necesidad de almacenamiento físico. Y en correspondencia también incluyen la recuperación de esos Documentos mediante links, búsquedas por metadatos (como nombre, fecha, autor, formato, segmento, etc.) y palabras clave que facilitan el encontrarlos y su recuperación. Por supuesto,  aportan control de Acceso, traza o log y medidas de seguridad para proteger los documentos. Adicionalmente, incluyen funcionalidades y políticas de cumplimiento con lo que pueden ayudar a las organizaciones a cumplir con las exigencias legales, normativas y regulatorias. 

Por cumplir con todo lo anterior, GADA-i puede parecer un sistema clasificable como de Gestión Documental, pero hay otras funcionalidades típicas que no resuelve, como podrían ser: 

  • Control de Versiones para rastrear y gestionar diferentes versiones de un documento, como hace SharePoint. 
  • Flujos de Trabajo y Colaboración, como por ejemplo enviar automáticamente un documento a la próxima persona en un proceso de aprobación o editar un documento por varias personas a la vez o dejar comentarios en el documento, etc., como hace Microsoft 365 
  • Los Sistemas de Gestión Documental pueden automatizar procesos o flujos de trabajo de aprobación complejos, reduciendo la intervención manual y mejorando la eficiencia, como podríamos hacer con la Power Platform de Microsoft. 
  • Los Sistemas de Gestión Documental facilitan la colaboración Remota en documentos como un programa de teletrabajo, la edición en tiempo real, los comentarios y el control de versiones, como Microsoft Teams, cuando la empresa tiene equipos remotos o distribuidos 

Por todo lo anterior, que no cumple GADA-i, la categoría de Gestor Documental no es la más apropiada, sino que sería la de Sistema de Archivado Inteligente o también la de Content AI.

GADA-i ofrece características avanzadas en el archivado como su integración con SharePoint, SAP u otros sistemas corporativos, también la geodistribución del archivado, diferentes temperaturas (y costes) de almacenamiento, escala a cualquier volumen de almacenamiento, búsquedas semánticas y vectoriales, mantenimiento activo de los documentos a un bajo coste, y un largo etcétera. 

Hugo De Juan Jordán

Ingeniero de Telecomunicación en mis inicios, pasé al lado más colorido del negocio con un master en Marketing y posteriormente con un Executive MBA. Hoy CEO en ENCAMINA, socio director en ENTRESISTEMAS, profesor postgrado en ESIC Marketing & Business School, soñador, eterno aprendiz y Doctor Ingeniero en economía digital. Me va el marketing, la tecnología, mi familia, los amigos y la vida buena, incluso más que la buena vida.

También te puede interesar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *